Más de medio millar de 'indignados' de toda España traerán sus reivindicaciones a Madrid el sábado



| Laura Pintos

La gran Marcha Popular Indignada que se inició a principios de mes en diversos puntos del país llegará dentro de tres días a la capital. Entrará a la ciudad en siete columnas y varios autobuses que confluirán en la Puerta del Sol a la noche, donde realizará una asamblea para compartir sus experiencias y reclamos. Las actividades continuarán el domingo.


Las siete columnas rodean ya Madrid. Están compuestas por alrededor de 530 personas que han salido caminando de sus ciudades y pueblos de origen a principios de mes para llevar su indignación a la capital y compartirla por el camino con quienes se sienten identificados con su causa.

La gran Marcha Popular Indignada del movimiento 15M llegará a Madrid el sábado próximo. Cada grupo entrará por un rincón de la ciudad para confluir, después de sumar a los "indignados" de los barrios y distritos madrileños que encuentren a su paso, en una multitudinaria "asamblea narrativa" en la Puerta del Sol a las 21.

La Ruta Norte, que salió el 23 de junio desde Bilbao y pasó por Navarra y Castilla y León y a esta altura anda por Manzanares del Real, ingresará por Parque Norte.

La Ruta Noroeste, que abandonó Santiago de Compostela el 24 de junio, entrará a la capital por Parque del Oeste. Esta columna pasó previamente por Asturias y ahora se encuentra en Segovia.

La Ruta Noreste, procedente de Barcelona y situada ya en Guadalajara, será recibida en el Parque San Blas. Este grupo inició su caminata el 25 de junio.

La Ruta Este, la más numerosa, conformada por más de un centenar de personas que partieron de toda la Comunidad Valenciana el 19 de junio, ha establecido el Puente de Vallecas como su puerta a la capital. En este momento se encuentra en Getafe.

En el caso de la Ruta Sur, el punto escogido es la Plaza Elíptica. Esta columna ha ido unificando las que partieron de Málaga, Cádiz, Granada en junio y de Sevilla el 1 de junio, cuyos participantes tiene previsto llegar este jueves a Aranjuez.

La Ruta Oeste, por su parte, ha tenido "problemas logísticos" que le han impedido continuar andando, según ha informado el grupo coordinador de la Marcha en Madrid. Así, llegará en autobús a la Casa de Campo, después de empezar su recorrido en Extremadura y haber llegado ya a Móstoles.

La Ruta Sureste, en tanto, está a la altura de Arganda del Rey. Este grupo procedente de Murcia entrará a Madrid el sábado por Vallecas, junto con la Ruta Este.

Por último, la Ruta Canaria participa de esta gran movilización con una marcha en las islas. Tiene previsto llegar el sábado a Santa Cruz.

A estos caminantes se les unirán quienes vengan a la ciudad en 30 autobuses que partirán de diversas ciudades.

Como han reiterado sus organizadores, la Marcha Popular Indignada tiene como objetivo llevar el 15M a toda España, especialmente a aquellas ciudades pequeñas y pueblos que no han podido organizar acampadas o manifestaciones.

La actividad en Sol

En la Puerta del Sol, donde estuvo durante casi un mes la emblemática acampada que dio origen a este movimiento del 15M, los integrantes de la Marcha Popular Indignada centrarán su actividad.

El sábado a las 21 tienen previsto celebrar allí una gran "asamblea narrativa" en la que los caminantes compartan sus experiencias durante la movilización hacia Madrid y den a conocer los problemas y las reivindicaciones que han ido recogiendo por el camino.

Y es que la Marcha celebra asambleas en cada pueblo o ciudad por la que pasa, para sumar al movimiento a los habitantes de ellos y recoger sus opiniones, reclamos y reflexiones.

Desde las 19 del sábado Sol estará animada por los "indignados" con actividades teatrales y musicales. A la medianoche, "para no molestar a los vecinos", harán además un "grito mudo" de protesta y habrá teatro mímico.

El domingo 24 la actividad comenzará a las 10, con una asamblea interregional de Comisiones y Grupos de Trabajo de Salud.

Para las 11 de ese día está prevista una de las actividades clave de este fin de semana: una asamblea de Estrategias del 15M, para definir "el calendario de movilizaciones del próximo otoño".

Por la tarde, a partir de las 18.30, los caminantes volverán a andar, en este caso entre Atocha y Sol, y continuarán allí con los "espacios de encuentro, asambleas temáticas y actividades callejeras".

Por último, el lunes 25, tienen previsto realizar el primer Foro Social 15M, en este caso en el Parque del Retiro. Allí debatirán sobre Política, Feminismos y Medioambiente por la mañana, y acerca de Economía, Social, Cultura y Sanidad por la tarde.

Los miembros del grupo coordinador de la Marcha en Madrid han llamado a "todos los ciudadanos" a sumarse a estas convocatorias y a acoger a las personas que participan de esta caminata indignada.

Para garantizar que el encuentro de este fin de semana en Sol se mantenga en la línea de lo que ha sido la acampada, la comisión de Respeto y el grupo de trabajo de Limpieza volverán a tomar bajo su cargo el control del orden y la higiene en la plaza.

lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario