La Policía desaloja el campamento de los 'indignados' en Valladolid

La presencia policial es testimonial a estas horas cuando ya ha concluido la limpieza de Fuente Dorada

21.07.11 - 08:43 -


Aspecto que presentaba la Plaza de Fuente Dorada en la mañana de hoy tras el desalojo del campamento de los 'indignados' del 15M / R. Ucero y José Arroita

Los 18 manifestantes del movimiento 15M en Valladolid que aún permanecían acampados en la plaza de Fuente Dorada, de la capital vallisoletana, fueron desalojados en la madrugada de hoy. La operación fue llevada a cabo en torno a las 4 de esta madrugada, y en ella intervinieron varios efectivos de la Policía Nacional y del servicio municipal de limpieza.

El desalojo se produjo sin incidentes, aprovechando que los 'indignados' "estaban dormidos", indicó uno de los miembros del dispositivo policial desplegado en el lugar. A su llegada, los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a despertar a los acampados comunicándoles seguidamente que por orden judicial debían de abandonar su actividad. Tras el desalojo de los manifestantes, los servicios de limpieza del Ayuntamiento comenzaron con las labores de limpieza, que concluyeron sobre las 6 de la madrugada y para las que ha sido necesaria la intervención de seis camiones para retirar el material que los acampados habían acumulado durante más de dos meses.

Para el desarrollo de esta operación, los cuerpos de seguridad del Estado procedieron a cortar tanto al tráfico de coches, como al de peatones las inmediaciones de la plaza, quedando así inviable la calle de Cebaderías, desde la plaza de la Rinconada, hasta la calle de Cánovas del Castillo.

El desalojo de los acampados se produjo después de que los agentes de la Policía comprobasen que los acampados no tenían derecho de ocupación de la vía pública, al tiempo que ha precisado que fueron autorizadas las acampadas "en un momento y por unos hechos puntuales", según ha declarado el subdelegado de Gobierno Cecilio Vadillo que también ha precisado que la medida adoptada "ha sido muy proporcional" ya que durante más de dos meses "se ha respetado" a los acampados en Fuente Dorada, pero se había generado "una situación difícil de mantener" ya que estaban ocupando un espacio público que no podía ser disfrutado por el resto de ciudadanos.

Cecilio Vadillo ha justificado la intervención de la policía en la madrugada de hoy para "evitar problemas de orden público" aunque ha reconocido que el levantamiento ha transcurrido sin problemas "de forma pacífica". Ante las posibles actuaciones del Movimiento 15M como respuesta a este hecho, el subdelegado del Gobierno ha declarado que no cree que se vuelva a repetir la acampada ya que, según ha aseverado, muchos de los que iniciaron el movimiento 15M "se han desvinculado" del actual campamento.

Por su parte, el Movimiento 15M en Valladolid ha emitido un comunicado oficial a través de su página web el que expresa su protesta tanto por el desalojo del último campamento de los 'indignados' que permanecía en pie en España como por la forma en que este se ha producido. En su nota, el movimiento señala también que la Jefatura de Policía les había asegurado que en el caso de que se ordenara el desalojo, se les daría un aviso previo cuatro horas antes, hecho que afirman no se ha producido. Asimismo critican la actuación policial, que según sus palabras, impidió en todo momento que los acampados pudiesen utilizar sus teléfonos móviles. También algunos agentes no dejaron que algunos de los desalojados se llevasen sus objetos personales, que fueron depositados en un camión "junto a palés y cartones rotos mientras nos decían que no nos preocupásemos que podríamos recogerlo todo mañana", concluye el comunicado.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario