Un centenar de voces protesta contra los recortes sanitarios y su privatización



Tras la pancarta 'Salud derecho universal'


Más de un centenar de personas, convocadas por el Movimiento 15-M, han protestado esta tarde en Valladolid contra los recortes sanitarios y han exigido una sanidad pública, gratuita y de calidad. Bajo una pancarta en la que podía leerse 'Salud derecho universal', se ha celebrado un debate entre los concentrados y un profesional sanitario que ha reflexionado sobre la sanidad pública.

Una de las portavoces del movimiento ciudadano, Laura Parrado, ha explicadoque el objetivo de la iniciativa es protestar por los recortes de Sanidad que, a su juicio, ya se están produciendo en algunas comunidades autónomas. En ese sentido, la portavoz ha expresado que el 15M de Valladolid se opone al llamado tributo propuesto por el Gobierno regional llamado 'céntimo sanitario', que gravará con 4,8 céntimos de euro cada litro de combustible en las estaciones de servicio de Castilla y León.

La sanidad "no es un privilegio, es un derecho", ha afirmado Parrado, quien ha explicado que el movimiento ciudadano repartirá tarjetas a los profesionales de los hospitales públicos de la capital vallisoletana para agradecerles su labor.

Manifiesto

Durante la concentración, uno de los miembros del 15M ha leído un manifiesto en el que han destacado que el sistema sanitario público "es uno de los frutos de la lucha popular del siglo XX". "En España la sanidad pública es un derecho constitucional y a los poderes públicos les compete organizarla y tutelarla", han recogido en el documento.

El movimiento ha asegurado en el manifiesto que "se ha iniciado, hace tiempo, una campaña de privatización de la sanidad a través de una política premeditada de descrédito de la sanidad pública para que más pronto que tarde la ciudadanía termine apoyando la privatización". "Comienzan externalizando algunos servicios menores, continúan con la gestión privada y terminan con un rentable negocio financiado por el Estado", han expresado.

El 15-M ha abogado por no permitir que "los gobiernos con la fiebre de recortes y falsa austeridad, desmonten uno de los pilares básicos de toda sociedad civilizada". "La salud es lo primero", han incidido, por lo que han exigido una sanidad "pública, gratuita y de calidad"

http://www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario